PRACTICA CLINICA ESTÁNDAR. EJERCICIO CLÍNICO PATOLÓGICO.
La práctica clínica estándar y el ejercicio clínico patológico
contribuyen a disminuir la variabilidad de la práctica clínica.
El ejercicio clínico patológico permite al estudiante de medicina
extraer el mayor conocimiento de cada caso, mejorar sus habilidades de
razonamiento clínico y proporcionar un diagnóstico preciso y una atención de
calidad.
¿Qué es la práctica clínica estándar?
“Son recomendaciones
no ambiguas sobre el manejo de un problema clínico especifico en una clase
especifica de pacientes” – Doctor D.M. Eddy
Esta surge de trabajos publicados, editoriales, cartas al editor,
comentarios de congresos, platicas de pasillo, en el quirófano, en el pase de
visita o en las sesiones.
Este proceso se agrava con el incremento de las posibilidades y opciones
asistenciales que surgen con el avance del conocimiento científico, además de
la variabilidad de estilos en la práctica médica, por lo que se sugiere la
necesidad de estandarizar la práctica clínica.
Movimiento de la observación en medicina:
·
* Son los
orígenes de las guías de práctica clínica (S.XIX).
·
SSostenían
como fundamento que los médicos no deberían basarse solo en la experiencia
personal y las apreciaciones de las conductas a tomar ante la enfermedad, sino
en los resultados de investigaciones que mostraran efectos en términos
cuantificables.
·
Pierre
Charles Alexander Louis demostró este fundamento mediante su método numérico
con el que contribuyo a erradicar algunas terapias inútiles.
Tanto las guías de práctica clínica como la práctica clínica estándar
nos orientan en la toma de decisiones para el manejo de enfermedades y evitar
omitir estudios o procedimientos importantes.
-Guías de práctica clínica (GPC)-
“Son informes
desarrollados sistemáticamente, basados en evidencias, para los proveedores de
asistencia, receptores y otras organizaciones involucradas en la toma de decisionesacerca
de las intervenciones de salud más apropiadas” – OMS (García Caballero).
Sintetizan el conocimiento científico obtenido de ensayos clínicos y
establecen un equilibrio entre riesgos y beneficios, así como tratamientos
alternativos para cada paciente.
¿Qué pasa en nuestro país?
·
En
México, han sido elaboradas por grupos de desarrollo de las instituciones
públicas del Sistema Nacional de Salud.
·
Actualmente
hay 539 guías, en sus modalidades de Evidencias y Recomendaciones (ER) y Guía
de Referencia Rápida (RR).
·
Establecen
un referente nacional para favorecer la toma de decisiones clínicas y
gerenciales basadas en recomendaciones sustentadas en la mejoro evidencia para
mejorar la calidad y efectividad de la atención médica.
/
Pueden presentar errores y sesgos como:
a) Sobre-simplificación de las decisiones
b) Empirismo
c) Sesgo en la selección de casos
d) Incentivos en el sistema de salud
e) Problemas con el concepto de “expertos”
f) Políticas de consenso
g) Carga de la prueba
h) Tradición
Poseen un riesgo potencial de convertirse en un dogma y que los médicos
las apliquen sin reflexionar su origen. Por ello, los principios de las GPC
deben ser multidisciplinarios, claros, reproducibles, flexibles, válidos y
actualizados.
“La decisión final
sobre el procedimiento solo recae en el medico, el paciente y las
circunstancias específicas de cada situación clínica”
-El ejercicio clínico-patológico-
Hace referencia
al análisis colectivo de un caso, del cual se presentan datos clínicos y
paraclínicos para conocer la opinión de médicos de diversas especialidades.
El análisis de casos clínico-patológicos contribuye al aprendizaje
ininterrumpido del médico y le permite mejorar de modo constante su práctica
profesional.
El diagnóstico es el ejercicio intelectual clave por excelencia y
perdura incluso después de haber adoptado una decisión para comprobar si fue
acertada, cuando el paciente muere, solo se puede hacer esta recapitulación
mediante la necropsia, que sirve como base del ejercicio clínico-patológico.
Sesiones clínico-patológico:
* Según Lifshitz, es la actividad académica que más se aproxima a un
ejercicio de metodología diagnostica sistematizada.
* · Refuerzan
el método clínico (permiten revisar los conocimientos adquiridos sobre una
enfermedad).
· * Permiten
proponer alternativas de diagnóstico y tratamiento (evalúan la calidad de la
atención medica de un caso particular).
· * Es una
parte importante de la formación de los médicos porque permite discutir un caso
abiertamente, aprendiendo de sus maestros.
· * Favorecen
la creación y adopción de nuevas normas y procedimientos acordes con el avance
de la clínica y también estimulan una actitud crítica y analítica.
El método clínico y patológico:
Ha sido y es una piedra angular para
el diagnóstico de las enfermedades, con el apoyo de procedimientos
paraclínicos de cada vez mayor complejidad tecnológica.
D.M Eddy menciona los pasos para resolver un caso clínico-patológico:
·
Presentación
del caso
·
Agrupación
de hallazgos
·
Selección
de un “pivote”
·
Lista
de causas
·
Depuración
de la lista de causas
·
Selección
del diagnóstico clínico
·
Validación
del diagnostico
·
Diagnóstico
definitivo
Debe tomarse en cuenta que aun siguiendo esta metodología hay un margen
de error y que debemos afrontar y aprender ellos.
SNOMED DICOM facilita la codificación de información descriptiva en
informes DICOM sobre imágenes, incluidas TAC, radiografías digitales,
angiografías, RNM, ecografías, etc.
Gracias por la inf. es precisa y puntual. Sería de gran ayuda que agregaran un ejemplo del método clínico-patológico para entender mejor sus pasos.
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