jueves, 26 de mayo de 2016

PRACTICA CLINICA ESTÁNDAR. EJERCICIO CLÍNICO PATOLÓGICO.

PRACTICA CLINICA ESTÁNDAR. EJERCICIO CLÍNICO PATOLÓGICO.

La práctica clínica estándar y el ejercicio clínico patológico contribuyen a disminuir la variabilidad de la práctica clínica.

El ejercicio clínico patológico permite al estudiante de medicina extraer el mayor conocimiento de cada caso, mejorar sus habilidades de razonamiento clínico y proporcionar un diagnóstico preciso y una atención de calidad.

¿Qué es la práctica clínica estándar?

“Son recomendaciones no ambiguas sobre el manejo de un problema clínico especifico en una clase especifica de pacientes” – Doctor D.M. Eddy

Esta surge de trabajos publicados, editoriales, cartas al editor, comentarios de congresos, platicas de pasillo, en el quirófano, en el pase de visita o en las sesiones.

Este proceso se agrava con el incremento de las posibilidades y opciones asistenciales que surgen con el avance del conocimiento científico, además de la variabilidad de estilos en la práctica médica, por lo que se sugiere la necesidad de estandarizar la práctica clínica.


Movimiento de la observación en medicina:
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* Son los orígenes de las guías de práctica clínica (S.XIX).
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SSostenían como fundamento que los médicos no deberían basarse solo en la experiencia personal y las apreciaciones de las conductas a tomar ante la enfermedad, sino en los resultados de investigaciones que mostraran efectos en términos cuantificables.
· 
        Pierre Charles Alexander Louis demostró este fundamento mediante su método numérico con el que contribuyo a erradicar algunas terapias inútiles.

Tanto las guías de práctica clínica como la práctica clínica estándar nos orientan en la toma de decisiones para el manejo de enfermedades y evitar omitir estudios o procedimientos importantes.

-Guías de práctica clínica (GPC)-

“Son informes desarrollados sistemáticamente, basados en evidencias, para los proveedores de asistencia, receptores y otras organizaciones involucradas en la toma de decisionesacerca de las intervenciones de salud más apropiadas” – OMS (García Caballero).

Sintetizan el conocimiento científico obtenido de ensayos clínicos y establecen un equilibrio entre riesgos y beneficios, así como tratamientos alternativos para cada paciente.

¿Qué pasa en nuestro país?

·         En México, han sido elaboradas por grupos de desarrollo de las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud.

·         Actualmente hay 539 guías, en sus modalidades de Evidencias y Recomendaciones (ER) y Guía de Referencia Rápida (RR).

·         Establecen un referente nacional para favorecer la toma de decisiones clínicas y gerenciales basadas en recomendaciones sustentadas en la mejoro evidencia para mejorar la calidad y efectividad de la atención médica.
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Pueden presentar errores y sesgos como:

   a)      Sobre-simplificación de las decisiones
   b)      Empirismo
   c)       Sesgo en la selección de casos
   d)      Incentivos en el sistema de salud
   e)      Problemas con el concepto de “expertos”
   f)       Políticas de consenso
   g)      Carga de la prueba
   h)      Tradición

Poseen un riesgo potencial de convertirse en un dogma y que los médicos las apliquen sin reflexionar su origen. Por ello, los principios de las GPC deben ser multidisciplinarios, claros, reproducibles, flexibles, válidos y actualizados.

“La decisión final sobre el procedimiento solo recae en el medico, el paciente y las circunstancias específicas de cada situación clínica”

-El ejercicio clínico-patológico-

Hace referencia al análisis colectivo de un caso, del cual se presentan datos clínicos y paraclínicos para conocer la opinión de médicos de diversas especialidades.

El análisis de casos clínico-patológicos contribuye al aprendizaje ininterrumpido del médico y le permite mejorar de modo constante su práctica profesional.

El diagnóstico es el ejercicio intelectual clave por excelencia y perdura incluso después de haber adoptado una decisión para comprobar si fue acertada, cuando el paciente muere, solo se puede hacer esta recapitulación mediante la necropsia, que sirve como base del ejercicio clínico-patológico.

Sesiones clínico-patológico:

* Según Lifshitz, es la actividad académica que más se aproxima a un ejercicio de metodología diagnostica sistematizada.

* ·        Refuerzan el método clínico (permiten revisar los conocimientos adquiridos sobre una enfermedad).

·    *    Permiten proponer alternativas de diagnóstico y tratamiento (evalúan la calidad de la atención medica de un caso particular).
·   *    Es una parte importante de la formación de los médicos porque permite discutir un caso abiertamente, aprendiendo de sus maestros.
·        * Favorecen la creación y adopción de nuevas normas y procedimientos acordes con el avance de la clínica y también estimulan una actitud crítica y analítica.


El método clínico y patológico:

Ha sido y es una piedra angular para  el diagnóstico de las enfermedades, con el apoyo de procedimientos paraclínicos de cada vez mayor complejidad tecnológica.

D.M Eddy menciona los pasos para resolver un caso clínico-patológico:

·         Presentación del caso
·         Agrupación de hallazgos
·         Selección de un “pivote”
·         Lista de causas
·         Depuración de la lista de causas
·         Selección del diagnóstico clínico
·         Validación del diagnostico
·         Diagnóstico definitivo



Debe tomarse en cuenta que aun siguiendo esta metodología hay un margen de error y que debemos afrontar y aprender ellos.

SNOMED DICOM facilita la codificación de información descriptiva en informes DICOM sobre imágenes, incluidas TAC, radiografías digitales, angiografías, RNM, ecografías, etc.


1 comentario:

  1. Gracias por la inf. es precisa y puntual. Sería de gran ayuda que agregaran un ejemplo del método clínico-patológico para entender mejor sus pasos.

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